flecha regresarUso eficiente
iconos buscar< 1 2 3 4 5 >

Empápate

anuncio cómo cuidar el agua
flecha regresarUso eficiente
iconos buscar< 1 2 3 4 5 >

logo Proyecto Morado



Normas sanitarias


La Organización Mundial de la Salud asesora desde hace tiempo a los países en cuestiones sanitarias, ambientales y técnicas para ayudarles a establecer y mejorar los sistemas de utilización de las aguas residuales, especialmente en la región del Mediterráneo Oriental. En las regiones áridas y semiáridas del mundo, la falta de agua limita el desarrollo agrícola e industrial. Los gobiernos tratan continuamente de encontrar nuevos medios para suplementar los escasos recursos hídricos disponibles.

Las directrices sanitarias publicadas en 1989 han constituido la base para establecer códigos de práctica y normas nacionales sobre utilización.

En México la NOM-003-SEMARNAT-1997 es la que regula la calidad de agua para su reuso en las formas de contacto directo e indirecto con el ser humano. Las nuevas PTAR's de CESPT fueron diseñadas para cumplir con esta norma y generan por tal un agua limpia y segura para el reuso planteado por la norma.

Situación del reuso en México

Actualmente las aguas residuales municipales se reusan en regiones con poca disponibilidad de agua, aún cuando en la mayoría de los casos se hace en forma inapropiada. Las aguas residuales de la Ciudad de México se utilizan en la agricultura en el distrito de riego 03 (aguas no tratadas). En la industria, se usan aguas residuales tratadas en la papelera de San Cristóbal. En Lechería Edomex. y Tula Hgo., se emplean para enfriar los sistemas de generación de energía eléctrica. En recreación se han utilizado aguas residuales tratadas en el llenado de lagos como el de Chapultepec, San Juan de Aragón y Xochimilco, entre otros. Además se usan para el riego de áreas verdes.

El reuso industrial de las aguas residuales municipales es aún muy restringido, se identifican actualmente sólo dos tipos de práctica. Una de ellas corresponde a plantas industriales que se abastecen directamente del alcantarillado, y ellas mismas se encargan del tratamiento para cumplir con sus requerimientos de calidad. En este caso están las termoeléctricas del Valle de México y Tula de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la refinería de Pemex en Tula y Altos Hornos de México, en Monclova. La termoeléctrica de Tula, por ejemplo, cuenta con una planta que trata de 850 a 1300 l/s de agua residual del Gran Canal para emplearla en enfriamiento. La otra práctica es el tratamiento y suministro de agua tratada a un reducido grupo de empresas, algunas de ellas localizadas en la ciudad de Monterrey, y otras en la zona metropolitana del Valle de México.

Anterior anterior :: siguiente Siguiente
www.cuidoelagua.org
Derechos Reservados © 2011 Cuido el Agua