flecha regresarUso eficiente
iconos buscar< 1 2 3 4 5 >

Empápate

anuncio públicamente y cuando nadie nos ve
flecha regresarUso eficiente
iconos buscar< 1 2 3 4 5 >

logo Proyecto Morado



Por ejemplo, para regar un campo de fútbol se necesitan 2,628 m³ de agua al mes. Pero, si se utiliza agua residual tratada para este fin, se liberará agua potable suficiente para abastecer a 243 personas durante un mes.

Sin embargo, la grave situación que enfrenta México para el abastecimiento del agua potable va a ser valorada sólo cuando repercuta con un mayor impacto económico en la sociedad en general. No existe realmente una concientización ciudadana que propicie un mayor desarrollo de este sector a corto plazo.

El reuso de agua es sin duda una de las partes más importantes en la gestión de un uso más conciente y eficiente del recurso hídrico, contribuyendo así a su preservación y mayor disponibilidad para las necesidades básicas de la población

Beneficios del reuso de agua


  • El agua tratada contiene más nutrientes y minerales que el agua potable, por lo que las áreas verdes se ven beneficiadas.
  • El agua de reuso es más económica que el agua potable, por lo que en uso masivo como en la industria, significa un gran ahorro.

Los tipos de reuso más comunes son el aprovechamiento del agua tratada en actividades agrícolas, industriales, recreativas y recarga de acuíferos. En países desérticos como Arabia, Túnez, Egipto e Israel el reuso del agua en agricultura ha tomado enorme importancia; en Estados Unidos, India y en México el reuso se practica en la industria (agua para enfriamiento, lavado e inclusive para controlar incendios), en el medio urbano, en Japón, el agua se reusa en riego de plantas de ornato, jardines, parques, áreas de golf y en algunas localidades para las evacuaciones en los sanitarios; en cuanto recarga de acuíferos, en varios países se han realizado investigaciones para medir los impactos asociados a la salud pública por patógenos, virus, metales pesados y en general por el transporte de contaminantes, dados estos se han realizado proyectos bastante exitosos.

Los sistemas de riego con aguas residuales contribuyen a aumentar la producción agrícola y, en consecuencia, a mejorar la salud, la calidad de vida y las condiciones sociales. Pero también tiene otras ventajas, además de evitar la contaminación y proteger el abastecimiento de agua potable, preservan las aguas subterráneas en las zonas donde su empleo agrícola intensivo da lugar a la salinización u otros tipos de perturbación de los acuíferos. La formación de humus contribuye a evitar la erosión del suelo (el humus es una sustancia compuesta por productos orgánicos, de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos ej. hongos y bacterias).

Anterior anterior :: siguiente Siguiente
www.cuidoelagua.org
Derechos Reservados © 2011 Cuido el Agua