flecha regresar¿Sabías qué?
iconos buscar< 1 2

Empápate

anuncio reuso del agua
flecha regresar¿Sabías qué?
iconos buscar< 1 2

¿Sabes lo qué es el Ciclo del Agua?



Cuando el agua se encuentra en estado sólido es cuando la encontramos en forma de nieve o de hielo, como en el Polo Norte y Sur, las montañas nevadas, los Icebergs, o tan simple como los cubos de hielo de tu refrigerador. Las moléculas se ordenan de tal modo que ocupan mayor espacio que si estuvieran en estado líquido, presentando una estructura cristalina abierta. Esta es una característica única del agua; todos los demás líquidos al solidificarse contraen su volumen, en cambio en el agua se expande el volumen. Para obtener el agua en este estado es necesario mantenerla a una temperatura de 0°C o menor.

Y por último, el agua en estado gaseoso es cuando el agua se evapora, esto es porque las moléculas de agua se separan totalmente unas de otras, con lo cual los puentes de hidrógeno se anulan totalmente, y se eleva a la atmósfera (al cielo) formando lo que conocemos como nubes. Todas las nubes que existen no son más que agua en estado gaseoso, para que esto ocurra, es necesario someter el agua a una temperatura mayor de 100°C. También puedes ver el agua en este estado cuando mamá cocina un caldo, o en un café o té bien caliente, ahí alcanzas a percibir el vapor que sale de estos contenidos por su alta temperatura y ese vapor es agua.

Pero, ¿Qué ocurre cuando el agua de las nubes se enfría?


Es cuando se produce la lluvia. Al llegar a la atmósfera el agua caliente, ésta se enfría con el viento y las bajas temperaturas de la presión atmosféérica, al enfriarse y bajar su temperatura adquiere nuevamente su condición de estado líquido y al juntarse gota con gota se vuelven cada vez más pesadas y las gotas de agua caen formando en la tierra lo que conocemos como ríos, arroyos, lagos y hasta el mismo mar.

Hay ocasiones en que el agua de las nubes se enfría tanto, que en lugar de caer en estado líquido cae en estado sólido, es lo que sucede cuando cae nieve o granizo en algún lugar.

Y es ciclo continúa nuevamente


Como conclusión de este apartado se explica de manera simple y concreta: cuando el agua en estado líquido de la tierra alcanza temperaturas de 100°C ya sea en el mar o en los lagos, ésta sube; se enfría en las nubes y cae, se calienta, sube, se enfría y cae. Este proceso es lo que conocemos como el ciclo del agua.

www.cuidoelagua.org
Derechos Reservados © 2009 Cuido el Agua