flecha regresarAguas Residuales
iconos buscar1 2 >

Empápate

flecha regresarAguas Residuales
iconos buscar1 2 >

¿Quiénes operan y trabajan en una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)?



El personal que labora en una PTAR tiene distintas profesiones, todas ellas de vital importancia en su correcto funcionamiento. Tales profesiones suelen agruparse por áreas de trabajo, así existen las siguientes:

Areas de Alejamiento
  • Jefe de Estaciones de Bombeo (Ingeniero Electromecánico). Su responsabilidad es garantizar que el agua residual sea alejada correctamente de la ciudad hacia las PTAR's, para ello tiene a su cargo las estaciones de bombeo. Sus actividades consisten en coordinar los trabajos de los operadores, suministrar materiales y equipos de trabajo, realizar la evaluación del funcionamiento de las estaciones de bombeo (reportes), coordinarse con otras áreas para resolver problemas que se presentan plantas; además es el encargado de la administración de su personal y de dar revisión a los proyectos de diseño de las nuevas líneas hidráulicas para el alejamiento del agua de la ciudad.
  • Operadores de Estaciones de bombeo (Técnicos electromecánicos). Personal responsable de verificar el correcto funcionamiento y manipulación de los equipos electromecánicos de las plantas de bombeo (interruptores, bombas, válvulas, equipos mecánicos, etc.), realizar la limpieza de las instalaciones de pretratamiento (cribas, desarenadotes, etc) y de tomar nota de todos los incidentes que ocurren.
Areas de Tratamiento
  • Jefe de Planta (Ingeniero Químico, Químico, Ing. electromecánico). Generalmente sus actividades son: coordinar los trabajos de los operadores, suministrar materiales y equipos de trabajo, realizar la evaluación del funcionamiento de la planta (reportes), coordinarse con otras áreas para resolver problemas que se presentan en las plantas; además es el encargado de la administración de su personal y de dar revisión a los proyectos de diseño de las nuevas PTAR's de la parte del tren de tratamiento.
  • Operadores de PTAR (Técnicos electromecánicos). Es el personal responsable de verificar el correcto funcionamiento y manipulación de los equipos electromecánicos de las plantas de tratamiento (interruptores, bombas, válvulas, equipos mecánicos, etc.), realizar la limpieza de las instalaciones de tratamiento (rejillas de cribado fino, desarenadotes, adición de sustancias químicas, etc.) y de tomar nota de todos los incidentes que ocurren.
www.cuidoelagua.org
Derechos Reservados © 2009 Cuido el Agua