flecha regresarAguas Residuales
iconos buscar1 2 >

Empápate

anuncio reuso del agua
flecha regresarAguas Residuales
iconos buscar1 2 >

Niveles de Tratamiento



En la formulación, planeación y diseño de un sistema de tratamiento se pueden considerar objetivos diferentes, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos económicos y técnicos, así como los criterios establecidos para descarga de efluentes o eficiencias mínimas y, eventualmente, motivaciones ecológicas

En un desarrollo gradual de sistemas de tratamiento se pueden considerar, como objetivos iniciales y principales del tratamiento de aguas residuales, los siguientes:

  • Remoción de la demanda bioquímica de oxígeno (DBO)
  • Remoción de sólidos suspendidos
  • Remoción de patógenos

Posteriormente ha sido común agregar:

  • Remoción de nitrógeno y fósforo

Finalmente se involucra:

  • Remoción de sustancias orgánicas refractarias como los detergentes, fenoles y pesticidas
  • Remoción de trazas de metales pesados
  • Remoción de sustancias inorgánicas disueltas

La complejidad del sistema de tratamiento es, por tanto, función de los objetivos propuestos. Teniendo en cuenta el gran número de operaciones y procesos disponibles para tratamiento de agua, es común hablar de pretratamiento, tratamiento primario, tratamiento secundario y tratamiento terciario o avanzado de aguas residuales.

En general, el pretratamiento tiene como objeto remover del agua residual aquellos constituyentes que pueden causar dificultades de operación y mantenimiento en los procesos posteriores o que, en algunos casos, no pueden tratarse conjuntamente con los demás componentes del agua residual.

El tratamiento primario se refiere comúnmente a la remoción parcial de sólidos suspendidos, materia orgánica u organismos patógenos, mediante sedimentación u otro medio, y constituye un método de preparar el agua para el tratamiento secundario. Por lo regular, el tratamiento primario remueve alrededor del 60% de los sólidos suspendidos del agua residual cruda y un 35 a 40% de la DBO.

www.cuidoelagua.org
Derechos Reservados © 2009 Cuido el Agua