flecha regresarAgua y su origen
iconos buscar1 2 >

Empápate

anuncio atrapa la grasa
flecha regresarAgua y su origen
iconos buscar1 2 >

Recorrido del Agua.
"La vida del agua en Tijuana y Playas de Rosarito"



Origen de una gota.

El agua que utilizamos en Tijuana nace gracias al Río Colorado.

Este río comienza como un pequeño arroyo en lo alto de las montañas del Norte del estado de Colorado, en la Unión Americana. Conforme viaja hacia el Sur y Oeste, se le unen aguas de otros ríos, llamados tributarios.

El río fluye a través del desierto y termina en el Noroeste de México. En los años húmedos, el río desemboca en el delta, donde deposita sus sedimentos antes de entrar al Golfo de California o Mar de Cortés. Por lo general, sus aguas son utilizadas antes de llegar al delta.

El Río Colorado y sus tributarios proveen de agua a las personas, animales y plantas de siete estados de la Unión Americana (Wyomingm, Colorado, Utah, Nevada, Arizona, New México y California) y dos estados de México (Sonora y Baja California). Estos estados dependen del Río Colorado para obtener agua potable, mantener los hábitats naturales, pescar, divertirse y producir alimentos y electricidad (energía hidroeléctrica).

El agua en la cuenca del Río Colorado es limitada. A fin de compartirla, los estados que la conforman en México y en Estados Unidos, así como las tribus indias de Estados Unidos, han firmado acuerdos que determinan cuánta agua puede usar cada uno de ellos.

De Mexicali a Tijuana

Cuando el agua del Río Colorado por fin llega a territorio mexicano, después de recorrer 2,334 km, esta agua se almacena en la Presa Morelos y de ahí es conducida a través de canales del Distrito de Riego del Valle Imperial de Mexicali y, posteriormente, por 140 kilómetros de tubería pertenecientes al Acueducto Río Colorado - Tijuana (ARCT).

Esto implica vencer 1060 metros de carga cruzando la Sierra de la Rumorosa, ocasionando altos costos de operación, principalmente en energía eléctrica.

www.cuidoelagua.org
Derechos Reservados © 2009 Cuido el Agua